JOYAS DEL PASADO
Una de las cosas más divertidas de Twitter (estoy en @Viajeromillero), Instagram y Facebook, es mostrar en tiempo real lo que vivo durante los viajes y lo que estaré compartiendo en este blog.
Por ejemplo, cuando escribí en Twitter que estaba por montarme en un avión nuevo:
Yo quería volar en avión nuevo, ¿no? Pues por abordar este 738 (N949NN), literalmente el más nuevo en TODA la flota. pic.twitter.com/hiPCdOpEEt
— Vinny (@ViajeroMillero) May 6, 2014
Y luego se convirtió en un reporte de Vuelo con mi experiencia e impresiones.
O al mostrarles el hotel en el que me hospedé en Copenhagen, querrán saber si es bueno o no.
¿POR QUÉ JOYAS DEL PASADO?
Considerando que este blog y la cuenta en Twitter las abrí en Abril de 2014, tengo muchísimo que mostrarles de mis viajes en 2012, 2013 y los primeros meses de 2014.
Por eso surge esta nueva serie. Un espacio para mostrar viajes, pre-blog, pre-cuenta en Twitter.
Igual que con la sección “Clase Ejecutiva,” “Joyas del Pasado” tiene su propio enlace en la página inicial, y será actualizado cada vez que sea publicada una entrada nueva.
En Abril 2013 viajé con Iberia en uno de los primeros Airbus 330-300 que adquirió la compañía. Con sólo unas pocas semanas en la flota, estos aviones representarían el comienzo de una nueva etapa para la compañía, luego de que en 2011 fuese adquirida por IAG, grupo dueño de British Airways.
En 2012, mientras BA obtuvo una ganancia de más de 340 millones de euros, Iberia estaba operando con una pérdida de más de 340 millones de euros. En gran parte, debido al alto costo de operar los aviones A340, rutas infructíferas y huelgas por todos lados.
Algunos meses después de que la fusión se oficializara, llegué a ver en el aeropuerto MAD-Barajas, avisos en las pantallas de las puertas de embarque que decían “BA GO HOME” (BA vete a casa), por lo cuál era claro que no todos estaban de acuerdo con los inevitables cambios que tenían que suceder.
Cambios ocurrieron y como escribe Bloomberg en este artículo de Junio 2014 (en inglés), bajo la dirección de IAG Iberia ha logrado recortar sus pérdidas a casi la mitad luego de eliminar rutas de poco éxito (recuerdo MAD-SJU era una de ellas) y despedir más de 3000 trabajadores. En Marzo de este año se lograron acuerdos con los sindicatos de pilotos, tripulación de vuelo y personal de aeropuerto. eliminando esa nube negra de huelgas que siempre había latente.
Los números más recientes publicados por IAG (en PDF) son prueba de que luego de años tan duros, podemos decir que Iberia ha pasado lo peor. Cito parte del texto (yo subrayo):
El beneficio de las operaciones de British Airways en el trimestre fue de 332 millones de euros, frente a los 247 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que Iberia registró un beneficio de las operaciones de 16 millones de euros, comparado con unas pérdidas de las operaciones de 35 millones de euros el año pasado. El beneficio de las operaciones de Vueling fue de 30 millones de euros, frente a los 27 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
La restructuración de Iberia continúa teniendo un impacto positivo. La semana pasada la compañía alcanzó un acuerdo que podría traducirse en una reducción adicional de la plantilla de un máximo de 1.427 personas. Esto creará nuevas oportunidades para que Iberia mejore aún más su rentabilidad durante los próximos dos o tres años. Gracias a los avances realizados por Iberia, nos complace anunciar hoy que la compañía incorporará ocho Airbus A350-900 y ocho Airbus A330-200 para reemplazar parte de su actual flota de largo radio.
Menciono todo esto para dar algo de perspectiva, ya que desde que empecé a viajar con oneworld, Iberia siempre ha sido una aerolínea con una reputación…dudosa en cuanto a servicio y la calidad del interior de sus aviones.
Antes de este vuelo en el A330, hasta esa fecha había volado en dos ocasiones en clase turista en el A340. +9 horas en vuelos sin pantallita de sistema de entretenimiento fueron bastante difíciles de soportar. Especialmente al compararlos con los aviones 777 de AA o 747 de BA, compañeros de oneworld que aunque tienen los mismos (o muchos más años de edad), contaban con un IFE muy aceptable.
Reporte de vuelo: MAD-BOS en la nueva Clase Ejecutiva de Iberia (A330)
Volaba un Lunes al mediodía y luego de pasar un par de horas en, la Sala Velazquez en la T4S (pronto tendrá reseña), me dirigí a la puerta de embarque.
La configuración de los asientos en clase ejecutiva es 1-2-1. Elegí el asiento 8A, que se encuentra en una cómoda mini-cabina business, como se ve arriba.
Mientras la clase turista abordaba, entregaron audífonos, el kit de bienvenida y algunas bebidas:
Lamentablemente resultó ser uno de los kits más pobres que he recibido:
Y empecé a ojear el menú:
Había una breve introducción a los chefs (todos con 2 estrellas Michelín) encargados de crear el menú disponible en “Business Plus.” Como es conocida en inglés esta clase ejecutiva:
Para los fanáticos del vino, esta era la (muy limitada) selección disponible.
En pocos minutos, estábamos listo para partir:
El vídeo del despegue (perdón por la verticalidad):
En el aire empecé a examinar los asientos más de cerca. La mesa esta pegada al frente del asiento, y aunque no es su verdadera función (y si te ven tal vez no te lo permitan), es posible dejarla arriba si quieres algo de privacidad. Aunque puedes guindar una tarjetita (estilo hotel) para que no te molesten durante el vuelo.
El sistema de entretenimiento es excelente y cuenta con películas, series de TV, mucha música y juegos, incluyendo el mapa en movimiento. En comparación con otras aerolíneas de América y Europa el contenido de películas y música no era muy extenso.
Muy parecido al IFE de los aviones A321 de AA (¿creo que es el mismo?), este se puede controlar a través de la pantalla táctil o a través del control remoto.
Otra cosa que supuestamente se podía hacer con el control era hablar con otros asientos y hasta llamar a tú casa. Traté de utilizarlo pero no estaba operativo. No sé si eso ha cambiado desde entonces.
Mientras jugaba con todos los aparatos, llegó la comida:
De postre, el helado de dulce de leche casi en tamaño real:
Luego de comer probé los mapas en movimiento que tanto me gustan:
Del baño no tengo fotos. Pero es del mismo tamaño y tiene lo mismo que el de clase turista. Nada especial.
Aproximadamente una hora antes de aterrizar, entregaron el aperitivo final:
La comida fue aceptable. De calidad similar a muchas otras clases ejecutivas. Si esperas comida con calidad de “2 estrellas Michelín,” vas a terminar decepcionado.
Mi itinerario ese día fue MAD-BOS-ORD-MCI. Gasté 50mil millas AAdvantage y ~$120USD en impuestos con la razón principal el probar este nuevo avión Airbus 330-300 de Iberia.
El producto físico es muy bueno. El asiento/cama de los más cómodos en los que he viajado. El sistema de entretenimiento sólo limitado por el poco contenido disponible.
En general, ¿La experiencia con el avión nuevo en sí? Estupenda.
Pero no todo fue positivo. El servicio fue de malo a regular. Es el vuelo transcontinental más corto de la aerolínea y hubo un período de casi dos horas en las que no vi a un solo auxiliar de vuelo. Nadie.
Para mayor decepción, luego de comer quise hacer una compra en el Duty Free del avión y la azafata me dijo que pronto vendría el sobrecargo a tomar mi pedido.
Nunca llegó. Cuándo fui a preguntar que había pasado me dijo el Sr. Sobrecargo que se le había olvidado y que ya estaba cerrado el Duty Free…
Estoy seguro que Iberia tiene excelente personal con verdadera vocación de atención y servicio…pero lamentable en mis 4 vuelos transatlánticos y +30hrs de vuelo, no los he conocido.
Por otra parte, el personal en el aeropuerto, tanto al hacer el check-in como al ingresar a las salas VIP siempre han sido muy atentos.
Desde finales de 2013 esta misma clase ejecutiva también la puedes conseguir en los tantos A340s que han sido renovados en los últimos 12-18 meses. Para conocer más sobre los Airbus 340 de Iberia, y ver que ofrece la clase turista te recomiendo este excelente post de Floxie (incluyendo los comentarios).
Por ahora, no planeo volver a volar con Iberia en un futuro cercano. Y sólo puedo esperar que la renovación de imagen y aviones nuevos también haya llegado al trato a los pasajeros.
Discover more from Viajero Millero
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
3 comments
He volado varias veces en la J de IB en rutas transcontinentales. Debo decir que cuando la tripulación es simpática marcan la diferencia realmente. Me ha tocado de ir con tripulación no tan atenta pero mayormente en J al menos en vuelos a EZE y desde EZE en J siempre fue de bueno para arriba.
Incomparable con el servicio J de AA y a mi criterio, salvo un par de detalles, supera al producto que ofrece BA. El asiento, el layout de cabina, la pantalla son superiores a este ultimo. Faltan los mismos vinos que ofrece la inglesa y no me bajo mas del avión jaja.
Buen reporte, buena elección de asiento aunque yo seguro iba por el 2A.
Un saludo
Te refieres a la J de IB con estos asientos nuevos, cierto? La vieja la volé par de veces pero la de BA no la he probado.
Es increíble como una tripulación atenta puede marcar toda la diferencia entre disfrutar la experiencia o querer olvidarla. Pero de todas maneras, J es J. Mejor que estar atrás sufriendo en un asiento claustrofóbico.
Gracias. Ese asiento lo elegí porque estaba en esa “mini-cabina” que menciono. Muy tranquila….a veces tan tranquila que la tripulación se olvida de uno!
En algunos planos del Airbus 330 hay unas sillas con color morado o lila y estan en la categoria BEWARE que significa esto. La traduccion ebn español es ” de cuidado o alerta”.
Comments are closed.